EL REFUGIO DE LAS ESTRELLAS

Dicen que “quien no ha estado en Mocambo, no ha estado en Veracruz” … ¿y tú sabes qué es el Mocambo? Es uno de los hoteles con más historia del puerto jarocho, testigo de fiestas exuberantes y refugio de grandes personalidades.

EL PRIMER GRAN HOTEL DE PLAYA EN MÉXICO

Corrían los años 30 cuando en Boca del Río, Veracruz, se anunció la apertura de un nuevo complejo diseñado por el arquitecto español Jesús Martí en la cúspide de una colina frente a playa Mocambo, una de las más bonitas de la costa del Golfo de México.

Su inauguración (en 1939) fue un evento tan importante que se dice, fueron contratados aviones con el único propósito de trasladar a miembros de la alta sociedad capitalina para ser los primeros en hospedarse.

La Época de Oro del cine mexicano estaba en apogeo y era Mocambo el sitio elegido para celebrar opulentas fiestas que eran amenizadas con presentaciones del mismísimo Agustín Lara.

En sus habitaciones retozaron personajes icónicos como el “Flaco de Oro”, María Félix, Pedro Infante, Pedro Armendáriz y Chabela Vargas.

El complejo mantiene la esencia de la era que lo vio brillar, elementos de madera tallados por ebanistas como el enorme timón que se aprecia en el techo de recepción, la alberca techada con columnas en forma de palmera o la piscina de dimensión olímpica rodeada de amplios corredores.

En sus más de ocho décadas ha sido locación de filmes de cine y televisión entre los que destacan: María Eugenia, con “La Doña” (1943); La Vida en el Espejo con Diego Luna (1999); y la más reciente, El Señor de los Cielos con Rafael Amaya (2018).