Explorando un paraíso tropical: Isla Mujeres

El verano está en apogeo, y qué mejor manera de pasar esta temporada que ¡mapeando la ruta por Isla Mujeres, uno de los tres Pueblos Mágicos de Quintana Roo!

Este encantador terruño arropado por el mar azul turquesa, el sonido de las olas, mágicos amaneceres y verdes escenarios harán de tu viaje una aventura excepcional.

Para llegar a este pedacito de tierra solo basta con hacer un viaje de 20 minutos en ferry desde Cancún, ¡así de fácil será empezar a disfrutar de este destino caribeño!

La isla tiene apenas siete kilómetros de longitud, lo que permite que pueda ser recorrida en un día ya sea a pie, en bicicleta o ¡carritos de golf!, un medio de transporte peculiar y característico que te encantará.

Sin embargo, sus dimensiones no son impedimento para vivir grandes experiencias, así que anda, toma tu maleta, empaca bloqueador, short, gorra, trajes de baño y ropa fresca, porque ¡nos vamos a mapear la ruta a Isla Mujeres!

Cada año, en los meses que van de mayo a septiembre, sus aguas son hogar de huéspedes peculiares, ¡el tiburón ballena, el pez más grande del mundo!, y la mejor parte es que los viajeros pueden esnorquelear con ellos.

PUNTA SUR

Al sur de la isla se encuentra Punta Sur, está a 20 metros sobre el nivel del mar y es reconocida por ser el primer lugar de toda la República Mexicana al que tocan los rayos del astro sol cada mañana.

Desde el acantilado tendrás una postal maravillosa del mar, además de que aquí podrás encontrarte con un parque escultórico con obras de 23 artistas de distintos países.

¿Habías escuchado hablar sobre Ixchel, la diosa maya del amor, la fertilidad y la luna? En Punta Sur podrás ver su adoratorio.

Es un sitio que simplemente ¡no querrás perderte!

TIEMPO DE RECORRIDO: 1 A 2 HORAS

PARQUE NATURAL EL GARRAFÓN

Estando en una isla, lo ideal es que la aventura y las actividades acuáticas estén a la orden del día, por ello, en el Parque Natural El Garrafón, los viajeros pueden realizar actividades como paseos en kayak, esnórquel e incluso, excursiones a Punta Sur, tour en bicicleta y ¡lanzarse desde tirolesas!

El complejo se llama así debido a que dentro del parque se encuentra un arrecife con este nombre. También tiene alberca panorámica, jardín con hamacas, temazcal y centros de consumo como restaurante y bar.

TIEMPO DE RECORRIDO: 3 A 4 HORAS

MUSEO SUBACUÁTICO DE ARTE (MUSA)

Te advertimos que las grandes experiencias están aseguradas, y otro de los sitios que debes conocer es ¡el Museo Subacuático de Arte!, mejor conocido como MUSA.

Es uno de los pocos museos subacuáticos que existen en el mundo y en Isla Mujeres se encuentra una de las galerías con esculturas como personas, casas, manos ¡e incluso un “vocho”!

Este espacio fue creado para promover la conservación del medio ambiente y cada una de las piezas ayuda a la recuperación de los arrecifes naturales de la zona al ofrecer a los visitantes un espacio alterno para realizar actividades como esnórquel o buceo.

TIEMPO DE RECORRIDO: 2 HORAS

HACIENDA MUNDACA

Una historia de amor única es la que se cuenta entorno a la Hacienda Mundaca, la cual está ubicada en la carretera que conduce hacia el Garrafón, a solo cuatro kilómetros al sur del pueblo.

Fue construida por el pirata Fermín Antonio Mundaca y Marecheaga, en el siglo XIX para ganarse el amor de “La Trigueña”, la mujer que amaba y cuyo amor no era correspondido.

La hacienda cuenta con jardines, arcos y pozos, incluso aún se conserva el arco de entrada con la leyenda “La entrada de La Trigueña”.

TIEMPO DE RECORRIDO: 1 HORA

EL FARITO

El Farito es un pequeño faro que está dentro del Parque Nacional Acuático a solo un kilómetro y medio de la isla.

Se encuentra sobre un área rocosa en medio de un arrecife donde es posible ver la fauna marina y a la Virgen del Farito, la cual es considerada patrona de los pescadores y fue sumergida en 1966.

Es uno de los mejores lugares para practicar buceo y esnórquel, ya que por su ubicación es posible admirar una gran diversidad de peces y paisajes submarinos asombrosos.

TIEMPO DE RECORRIDO: 1 A 2 HORAS

PLAYA NORTE

¿Listo para conocer una de las mejores layas del mundo? Playa Norte es considerada una de las más bonitas, y sí, se encuentra en la parte norte de la isla.

Su arena blanca, sus cristalinas aguas y sus palmeras son la combinación que buscabas para olvidarte de todo relajándote en la comodidad de una hamaca, admirando un espectacular atardecer.

Cabe destacar que cuenta con distintivo Blue Flag, lo que la certifica como una playa limpia y segura para el disfrute de todos sus visitantes.

Aquí puedes encontrar diversos clubes de playa donde puedes disfrutar platillos exquisitos y bebidas refrescantes con una vista privilegiada al mar.

TIEMPO DE RECORRIDO: 2 HORAS