Región Cuyo, Argentina: un lugar de historia y aventura

Argentina es un país lleno de impresionantes paisajes, riqueza cultural, historia, buen vino y más. Se encuentra divida en seis regiones geográficas: Litoral, Norte Argentino, Patagonia, Córdoba, Buenos Aires y Cuyo.

En esta ocasión nos iremos a mapear la ruta a la región Cuyo ubicada sobre la Cordillera de los Andes, donde se localiza Aconcagua, una de las montañas más altas del mundo. También recorreremos la ruta del vino en la provincia de Mendoza; veremos las estrellas desde el Complejo Astronómico de San Juan, nos aventuraremos en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas en San Luis, para observar sus maravillosas vistas y atravesar sus senderos.

Este trayecto es especial para los aventureros, amantes de la naturaleza y los que buscan de un viaje una experiencia inolvidable, así que ¡vamos a mapear la ruta en Cuyo, Argentina!

VILLA DE MERLO

Villa de Merlo se ubica en la provincia de San Luis, es una ciudad de la zona central de Argentina y se encuentra en las faldas de las montañas Comechingones. Es el tercer microclima del mundo, además, es la ciudad con mejor calidad ambiental de Argentina.

Su territorio montañoso y altura permite que actividades llenas de adrenalina como tirolesa o volar en parapente estén a la disponibilidad de los viajeros. Al igual que el senderismo, que permite conocer los distintos rincones como sus arroyos, senderos y cerros, lo que te llevan a los puntos más altos y te obsequia vistas impresionantes.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 3 A 4 HORAS

PARQUE NACIONAL SIERRA DE LAS QUIJADAS

La riqueza natural de San Luis nos sigue regalando escenarios majestuosos, un ejemplo es el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, el cual tiene distintos miradores con paisajes en tonos rojizos.

Millones de años atrás este lugar fue hogar de dinosaurios, prueba de ello son los restos fósiles que se encuentran en la zona.

Para hacer las rutas marcadas por el parque es primordial contar con ropa y calzado cómodo, bebidas hidratantes y toda la actitud para caminar largos kilómetros. Algunos de los caminos se pueden hacer por cuenta propia, sin embargo, dependiendo del grado de dificultad del mismo es fundamental tener la compañía de un guía.

En su trayecto es posible que encuentren fauna silvestre como zorros grises, pecaríes de collar, corzuelas pardas, por mencionar algunos.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 5 A 6 HORAS

MENDOZA

Visitar Mendoza es una parada obligada en la región Cuyo, sus famosos viñedos y bodegas harán que su paladar se emocione por los sabores de sus deliciosos vinos y maridajes.

Para realizar la Ruta del Vino no es necesario seguir un trayecto estricto, sino que pueden crear su propio itinerario y poder degustar a su ritmo y gusto.

Sin embargo, una de las bodegas que pueden visitar es La Azul, se encuentra al pie del imponente Cordón del Plata, y con esa postal como marco, sin duda el sabor de la carne argentina y los distintos vinos que producen hacen que la tarde se goce aún más.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 2 A 3 HORAS

PARQUE PROVINCIAL ACONCAGUA

En la provincia de Mendoza encontraremos el Parque Provincial Aconcagua, un área que protege la Cordillera de los Andes, en donde se encuentran distintas montañas con más de cinco mil metros de altura: el Ameghino, el Mirador, el Cuerno, el Tolosa, el Almacenes, el Bonete y por supuesto, el Aconcagua, el cual tiene más de seis mil metros sobre el nivel del mar, y es una de las montañas más altas del mundo.

El visitante podrá explorar y encontrar campos de nieve, valles profundos, ríos caudalosos, arroyos de agua transparente, glaciares, flora, fauna y un sinfín de impresionantes postales de lo que la naturaleza tiene para ofrecer.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 6 A 7 HORAS

PAMPA DEL LEONCITO

Ahora nos vamos a Pampa del Leoncito en la provincia de San Juan, una planicie que antiguamente era un enorme lago y ahora es una superficie de color blanco, no hay arbustos, simplemente un suelo liso con agrietamientos.

Es el escenario perfecto para llevar a cabo carrovelismo, un deporte en donde intervienen las fuertes ráfagas de viento y la destreza. Una actividad diferente que fascinará a los amigos, pues las carreras en grupo harán del día aún más interesante. Esta experiencia es única, ya que puedas alcanzar velocidades de hasta 80 km por hora.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 2 O 3 HORAS

COMPLEJO ASTRONÓMICO EL LEONCITO

Si son unos curiosos del universo, el Complejo Astronómico El Leoncito les encantará, ya que la provincia de San Juan tiene hasta ¡360 días al año con cielo despejado!

Para llevar a cabo las visitas nocturnas es importante realizar una reserva previa, ya que es un cupo limitado. Es fundamental que utilicen prendas abrigadoras y calzado adecuado.

Una vez en el recinto el personal del observatorio les mostrará los misterios del cielo; con el telescopio alcanzarán a ver planetas, el brillo de las estrellas, galaxias, etc.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 2 A 3 HORAS