¿Quieres viajar a Canadá? ¡Estos son los nuevos requisitos!

A finales del mes de febrero del presente año se dio la noticia del nuevo requerimiento que los mexicanos necesitarán si desean visitar ciudades canadienses.

Éste consiste en la solicitud de un permiso electrónico, es decir, una Autorización Electrónica de Viaje (eTA, por sus siglas en inglés), es un requisito de entrada para los ciudadanos extranjeros exentos de visa que viajan a Canadá por vía aérea.

Una eTA está vinculada electrónicamente al pasaporte del viajero y es válida para un máximo de cinco años o hasta que caduque el pasaporte.

Para poder ser acreedor es importante cumplir con tres requisitos:

  1. Utilizar un pasaporte mexicano válido para volar a Canadá o transitar por un aeropuerto canadiense hacia otro destino.
  2. Si vas de visita a Canadá por un período corto (normalmente para estancias de hasta seis meses).
  3. Si has tenido una visa de visitante canadiense (visa de residente temporal) en los últimos 10 años o actualmente posees una visa estadounidense.

Cabe señalar que el permiso solo aplica para viajar en avión, en caso de hacerlo por automóvil, autobús, tren o barco, incluso en crucero (aún cuando no desembarque) tienes que tramitar una visa de visitante.

Todas las eTAs emitidas antes de las 10:30 p.m., hora de México, del 29 de febrero de 2024, dejarán de ser válidas excepto las eTAs vinculadas a pasaportes mexicanos con un permiso de trabajo o estudio canadiense válido.

¿CÓMO SOLICITAR UNA ETA?

La forma de tramitarla es a través del portal web oficial del Gobierno de Canadá. El trámite es sencillo y rápido, consiste en rellenar un formulario en el que necesitarás tu pasaporte, tarjeta de crédito, y una dirección de correo electrónico. Tiene un costo de $7 dólares canadienses (CAD) y solo se puede solicitar y pagar por una persona a la vez.

La mayoría de los solicitantes obtienen su aprobación en cuestión de minutos vía correo electrónico.

Es importante obtener la eTA antes de reservar el vuelo.

Si no eres candidato para obtener una eTA, es fundamental que comiences a tramitar tu visa, la cual tiene un costo de $100 CAD, aunque es probable que se integren otros gastos como recopilación de datos biométricos (huellas digitales y fotografía), aumentando $85 CAD más.

La mayoría de las visas de visitante que son visas para entradas múltiples, tienen una validez de hasta 10 años.

EN EL AVIÓN

Tras haber obtenido el permiso, y estés a punto de viajar a Canadá es importante que tengas en cuenta que debes viajar con el mismo pasaporte que utilizaste para solicitar tu eTA, si tienes un nuevo pasaporte después de haber solicitado una eTA, tienes que solicitarla otra vez.

Para evitar tragedias lleva una copia impresa y digital del mensaje de correo electrónico en donde aparece la confirmación de tu eTA, con ello, podrás transitar sin problema. ¿Estás listo para viajar?