París, culturalmente romántica

París es un destino de ensueño que seguramente está en tu lista de “lugares por conocer”, y no es para menos, es conocida como “La ciudad del amor” o “La ciudad de las luces”, y tiene un encanto especial allá por donde mires, con el Río Sena siguiendo tranquilamente su cauce entre la ciudad, decenas de museos, jardines, y por supuesto, su maravillosa “Dama de Hierro”, la Torre Eiffel.

Este 2024 tiene un carácter aún más especial, ya que acogerá la edición 33 de los Juegos Olímpicos, mismos que se celebrarán en los meses de julio a agosto, motivo por el cual nos hemos dado a la tarea de seleccionar algunos lugares clásicos y que nunca pasan de moda para que puedas conocer y empaparte un poquito de la vida parisina, ¿nos acompañas a mapear la ruta?

BARRIO LATINO

Nuestra primera parada nos llevará hasta el Barrio Latino, uno de los mejores sitios donde tendrás oportunidad de empezar a familiarizarte con los parisinos, es una de las zonas más animadas y concurridas de la ciudad.

Obtuvo su nombre en la época medieval, ya que en este barrio se encuentra la Universidad de París, una de las más antiguas e importantes de toda Europa en ese tiempo, así que todos los maestros y estudiantes se comunicaban gracias a una lengua en común, el latín.

Este barrio es atravesado por el Río Sena, sin embargo, tiene un encanto que va mucho más allá, ya que aún conserva sus callecitas estrechas y una gran variedad de restaurantes, cafeterías, y hasta tabernas. Ten por seguro que será uno de los sitios donde podrás comer delicioso.

TIEMPO DE RECORRIDO: 2 HORAS

@poulethtorres

CATEDRAL DE NOTRE DAME

Después de visitar el Barrio Latino será mejor seguir la ruta hacia uno de los sitios más emblemáticos, la Catedral de Notre Dame construida en el siglo XIII y también llamada Notre Dame de París, que se traduce como Nuestra Señora de París.

Este es uno de los mejores sitios que dan una muestra clara de lo majestuosa que es la arquitectura gótica. Algo importante a tener en cuenta, es que en 2019 sufrió un trágico incendio que destruyó parte de la construcción, y desde ese momento se ha hecho una increíble labor de reconstrucción, y según lo previsto, este edificio de más de 800 años de existencia, volverá a abrir sus puertas en diciembre de este año (2024).

Para el momento en que se estén llevando a cabo los Juegos Olímpicos, se planea que ya hayan quitado los andamios de la parte superior de la aguja y así, los visitantes tengan una visión más limpia de la imponente catedral.

TIEMPO DE RECORRIDO: 30 MINUTOS

MUSEO DE LOUVRE

París está lleno de arte, y una prueba de ello son sus galerías y museos, como el de Louvre, el museo más visitado del mundo que fue inaugurado a finales del siglo XVIII.

Se ubica en el interior del Palacio del Louvre, una antigua fortaleza que ha tenido varias remodelaciones para llegar a ser el complejo que vemos hoy en día, con una pirámide de cristal que sobre sale y es la puerta de entrada para aquellos visitantes que quieren admirar sus colecciones.

Algunas de las obras más importantes resguardadas en este museo es la Gioconda o Mona Lisa de Leonardo da Vinci y la Venus de Milo. Además, las colecciones se encuentran divididas entre antigüedades orientales, antigüedades egipcias, antigüedades griegas, romanas y etruscas, historia del Louvre y el Louvre medieval, pintura, escultura, objetos de arte, artes gráficas y arte del Islam.

TIEMPO DE RECORRIDO: 3 HORAS

MONTMARTRE

Luego de conocer un poco acerca de los sitios más emblemáticos de la ciudad, es momento de adentrarnos aún más en la esencia parisina, es por ello que nos dirigiremos hacia Montmartre, también conocido como “el barrio de los pintores”, es uno de los más encantadores y peculiares de la ciudad que además, se encuentra en una colina a 130 metros de altura, pero tranquilo, no perderás el aliento para llegar hasta la cima.

Para estar en Montmartre tienes dos opciones, la primera es subir sus 197 escalones, o bien, puedes utilizar el funicular que te llevará hasta la Place du Tertre, uno de los sitios más encantadores, con increíbles terrazas donde podrás tener otra probadita de su gastronomía, y también, observar las obras de arte de los pintores de la zona.

Te recomendamos ir a la Basílica del Sagrado Corazón, ya que desde el templo se tienen vistas fabulosas de la ciudad. Si lo deseas y aún tienes tiempo, podrás incluir en tu itinerario una parada en el mítico Moulin Rouge y ver una gran puesta en escena.

TIEMPO DE RECORRIDO: 3 HORAS

TORRE EIFFEL

Todos hemos escuchado hablar del ícono más famoso de París, la elegante Dama de Hierro que se levanta imponente a 300 metros de altura, un fascinante espectáculo visual que resulta otra pieza de arte invaluable para la ciudad, así que prepárate para vivir un viaje a las alturas.

El monumento se encuentra en pleno corazón de la ciudad, en el Campo de Marte, y aunque se cobra una entrada para quienes quieren ingresar a la torre, estar en los jardines y contemplarla desde ahí es totalmente gratuito.

Está compuesta de tres pisos, desde cada uno de ellos se tiene una vista distinta pero fascinante. Te recomendamos hacer lo posible por llegar hasta el piso tres, desde la cima disfrutarás de las vistas más impresionantes de París, ¡una panorámica de 360º a 276 m de altura!

TIEMPO DE RECORRIDO: 3 HORAS

PALACIO DE VERSALLES

Para terminar con nuestro recorrido haremos la última parada en el Palacio de Versalles, el cual fue declarado como Patrimonio de la Humanidad desde hace más de 30 años.

Es una de las obras más fascinantes del arte francés del siglo XVII y no solo destaca por su increíble arquitectura o sus espectaculares jardines que resultan un museo al aire libre, sino que también por su historia, ya que ha sido hogar de la realeza y cada generación ha aportado su granito de arena para seguir embelleciendo el palacio hasta que en 1789 dejó de ser sede oficial del poder y se convirtió en el Museo de la Historia de Francia.

Una de las galerías más importantes es la de los Espejos; tiene 375 espejos y es de las estancias más importantes del palacio, ya que ahí fue donde se firmó el Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial en 1919. Simplemente es un lugar que no puedes dejar de visitar.

TIEMPO DE RECORRIDO: 2 HORAS Y MEDIA