EL CAMINO SE HIZO PARA RECORRERSE

El espíritu de la aventura es innato al viajero, las ganas por descubrir nuevas ciudades, aprender de otras culturas o pisar nuevos terrenos es una sensación emocionante.

En el mundo encontramos una infinidad de sitios que satisfacen los deseos de trotamundos, y para aquellos un poco más enamorados de la naturaleza, existen rutas que discurren entre terrenos poco transitados, plagados de calma e introspección para aquellos que dejan sus huellas.

Para ello es necesario preparar la mochila, calzarte bien las botas y empezar el trekking, una actividad que no siempre requiere de una condición física excepcional y consiste en recorrer un camino a pie en medio de la naturaleza, olvídate de autos, grandes edificios y toma un respiro de aire puro.

Existen senderos de corta distancia que puedes transitarlos en unos pocos días y otros más que toman meses concluirlos, aquí te contamos de algunos de ellos. ¡Anda, conquista esos senderos!

RUTA LICIA

Dónde: Turquía
Longitud: 540 kilómetros
Duración: cerca de un mes
Dificultad: media-alta

Por qué: si eres de los viajeros apasionados por la aventura, historia, arquitectura, tradiciones y arqueología, este sendero es el ideal para ti, además, es reconocido como uno de los mejores senderos de larga distancia en el mundo.

Transcurre entre las actuales provincias de Mugla y Antalya, en el camino te encontrarás con tumbas milenarias, pueblos abandonados de antiguas civilizaciones como la romana, griega y licia, aldeas de pescadores, bosques, acantilados al mar Mediterráneo y algunos sitios arqueológicos.

La Ruta Licia es un camino señalizado en su totalidad por la inglesa Kate Clow, quien se vio atraída por la historia de la zona y combinada a otra de sus pasiones (el senderismo) decidió ser la primera en aventurarse por esas tierras y literal, marcar el camino, sólo podemos decir ¡gracias Kate!

Al ser una ruta de cientos de kilómetros es recomendable que trates de ser lo más autosuficiente posible y llevar contigo un instrumento de ubicación como el GPS.

Encontrarás lugares espectaculares para acampar y despertar con un amanecer inolvidable ¡lo mejor para empezar el día!, también existen zonas de campings que cuentan con servicios de energía eléctrica y más. Otra opción para pasar la noche es hacerlo en alguna de las pensiones de los pueblos de paso y por qué no, hacer nuevos amigos y empaparte un poco de la cultura local.

CIRCUITO W

Dónde: Chile
Longitud: 72 km
Duración: 4 a 5 días
Dificultad: media

Por qué: este es uno de los trekkings más famosos de la Patagonia Chilena ubicado dentro del Parque Nacional Torres Paine. Visto desde las alturas, el camino adquiere la forma de una “W”, de ahí su nombre.

Uno de los principales atractivos es el Mirador Torres, donde se pueden apreciar tres formaciones enormes de granito y el Glaciar Grey, pero en realidad hay mucho más por ver.

En tu andar encontrarás una variedad de paisajes, desde formaciones rocosas que adornan el camino, lagos, ríos, bosques patagónicos y glaciares, si corres con algo de suerte hasta podrías presenciar los desprendimientos de hielo de la enorme pared glaciar… ah, y no olvides esos atardeceres de fuego tras las montañas, ¿podrías pedir algo más?

Existen tres opciones para pernoctar: campamentos para montar tu casa de campaña, refugios donde puedes dormir en habitaciones compartidas y algunos hoteles equipados con todas las comodidades que podrías desear.

Todo el sendero se encuentra señalizado por lo que podrás emprender tu propio camino sin problema, o si lo prefieres, contrata un guía que puede dar un toque extra y conocer algunos datos sobre la flora, fauna o quizás, descubrir algunas joyas escondidas. Recuerda que por cuatro días el terreno estará completamente a tu alcance para ser explorado.

¡Disfruta de la Patagonia Chilena con este atractivo trekking!

MILFORD TRACK

Dónde: Nueva Zelanda
Longitud: 53.5 km
Duración: 5 días
Dificultad: media

Por qué: dicen por ahí que “si te gusta la montaña tienes que ir”, es una de las caminatas más bellas del mundo y por supuesto, la más popular de Nueva Zelanda; se encuentra dentro del Parque Nacional de Fiordland, uno de los mejores lugares para conectar con la madre naturaleza y sorprenderte con postales espectaculares ¡las mejores fotos para Instagram!

La ruta siempre inicia desde el sur, el punto de partida es el Lago Te Anau, el más grande de los lagos glaciales en el sur del país. Para hacer la caminata es necesario contar con reservaciones confirmadas en los refugios dentro de la ruta ya que está prohibido acampar y es recomendado reservar con varios meses de antelación.

Ahora que estás preparado y te has calzado bien las botas, es momento de iniciar. Los días soleados son buenos ofrecen una gran visión a todo lo que tienes por delante, pero recuerda que estás en uno de los sitios más lluviosos y puede llegar sin importar la época… tranquilo, agradece esas gotas porque algunos excursionistas afirman que sólo con este clima se experimenta la magia real del sendero.

Bosques frondosos, árboles milenarios, inmensos cañones, puentes colgantes sobre ríos (algunos miden casi 80 metros de longitud) y cascadas como la Cascada Sutherland, la más alta de Nueva Zelanda con 580 metros de altura son algunos atractivos que engalanarán tu recorrido.

La recompensa final será una parada en el imponente Milford Sound haciendo alarde de su inmenso fiordo adornado con unas cuantas cascadas. Si la caminata no te robó el aliento, las impresionantes vistas ante ti lo harán.