San Cristóbal de las Casas

En esta ocasión nos iremos a mapear la ruta nuevamente por el sur del país, pero ahora conoceremos una de las ciudades que se ha ganado la admiración de viajeros de todo el mundo por su carácter tradicional y lleno de calidez: San Cristóbal de las Casas.

Este es uno de los Pueblos Mágicos de México conocido como “la capital cultural de Chiapas”, es una de las ciudades coloniales más bonitas de México, rodeada por el encanto de las montañas, con varias iglesias de distintas épocas, pequeñas plazas, calles empedradas, patios ocultos y una gastronomía que hace salivar.

Además, es un gran punto de partida para quien decide ir más allá y explorar algunas de las zonas naturales, arqueológicas, u otros rinconcitos de Chiapas.

Aquí te dejamos una selección de algunos lugares que estamos convencidos, harán de tu visita a esta zona un viaje inigualable.

SAN JUAN CHAMULA

Como todo viajero, una de las cosas que más nos apasionan es el poder conocer nuevas culturas y tradiciones, es por ello que en esta ocasión iniciaremos nuestro recorrido visitando una de las comunidades más místicas de la región: San Juan Chamula.

Este es un pueblo tzotzil que se encuentra a aproximadamente 30 minutos de San Cristóbal, y cuando llegas, todo parece simple. En la plaza principal se destaca la iglesia de San Juan, en la que a primera vista no parece haber nada fuera de lo común hasta que decides entrar.

Dentro de la iglesia no hay bancas, pero sí hay un suelo cubierto con agujas de pino, cientos de velas encendidas, y a gente reunida para llevar a cabo algunos rituales o ceremonias con incienso de copal, rezos en tzotzil y, en algunas ocasiones, hasta el sacrificio de una gallina.

Es un sitio del que nadie puede contarte, tienes que estar ahí y vivir por ti mismo toda la experiencia, por supuesto, con mucho respeto para esta cultura.

TIEMPO DE RECORRIDO: MEDIO DÍA

MERCADO VIEJO

Ahora sí, es momento de emprender camino para conocer el Pueblo Mágico, y no hay mejor manera de hacerlo que visitando uno de sus mercados más populares, ¡el Mercado Viejo!

Éste también es conocido como Mercado del Centro, aunque su nombre real es Mercado José Castillo Tielemans; se destaca por tener un poco de todo, aunque ya que estás por aquí, te recomendamos probar algunos guisos, porque el sabor de la región y de la cocina tradicional es el protagonista.

Algo con lo que podrás deleitar el paladar es guajolote en mole, cecina de res, asado coleto, sopa de pan, y tachilhuil, además de bebidas como agua de canela, atole agrio, ponche caliente de piña o el pox, una de sus bebidas tradicionales.

TIEMPO DE RECORRIDO: DE 1 A 2 HORAS

MUSEO NA BOLOM

Siguiendo con la ruta, una de las siguientes paradas que son casi obligatorias para conocer más de este encantador pueblito es su Museo Na Bolom.

Fue fundado por la antropóloga Gertrude Duby y el arqueólogo Frans Blom con el fin de proteger el patrimonio cultural y a la comunidad indígena lacandona.

Se encuentra dentro de una casa encantadora que fue adaptada como hotel y además, su restaurante está abierto al público. El museo tiene distintas salas con una amplia colección de objetos, entre ellas, prendas de los lacandones, fotos tomadas durante las expediciones de la pareja en los años 40, libros, entre otros.

TIEMPO DE RECORRIDO: 1 HORA

CATEDRAL DE SAN CRISTÓBAL MÁRTIR

Si visitaste San Cristóbal y no conociste la Catedral de San Cristóbal Mártir, ¡es como si no hubieras ido! Por ello es que era necesario agregarla a nuestro itinerario.

Es una de las catedrales más famosas, edificada en el siglo XVI y ¡es una de las más antiguas de México! En su pintoresca fachada se puede observar un estilo barroco con toques neoclásicos, ya que fue modificada en el siglo XX.

Otro de los datos históricos que han marcado a este centro religioso es que fue consagrada a la virgen de la Asunción en 1538 por el Papa Paulo II y el Fray Bartolomé de las Casas, dominico defensor de los indios, fue su primer obispo.

No solo su fachada es imponente e impresionante, sino que al interior también podrás encontrar piezas de arte únicas.

TIEMPO DE RECORRIDO: MÁXIMO 1 HORA

PLAZA PRINCIPAL

Aprovechando la visita a la Catedral, te recomendamos tomar una pausa para conocer la Plaza 31 de Marzo.

Es también conocida como el Zócalo o Plaza Principal, y será otro de los mejores sitios para conocer el encanto de sus pobladores. Podrás encontrar diversos puestos de artesanías, y otra recomendación, es tomar un delicioso café humeante en alguna terraza.

Por las tardes, ¡esta plaza se llena de vida con música en vivo! Ya que en su kiosco suelen tocar la marimba.

TIEMPO DE RECORRIDO: DE 1 A 3 HORAS

EL ARCOTETE

Para finalizar nuestra travesía por San Cristóbal, iremos a El Arcotete, un parque ecoturístico donde podrás tener un contacto más directo con la naturaleza.

Se encuentra a ocho kilómetros de San Cristóbal, a aproximadamente 20 minutos del Centro Histórico, y es conocido principalmente por tener un arco natural de piedra que se ha formado durante miles de años por el paso del río Fogótico.

Es ideal para los viajeros más aventureros o para aquellos que disfrutan del contacto con la naturaleza. Algunas de las actividades que podrán realizar además de largas caminatas, es lanzarse desde una tirolesa, hacer rappel o escalada, y pasear por las grutas.

TIEMPO DE RECORRIDO: 2 HORAS